¿El futuro es incierto?
- carmenguiabeltran
- Dec 23, 2015
- 2 min read
Una de las características que debe tener un buen director de comunicación es la de saber mirar más allá del momento presente para adelantarse a cualquier tendencia que estuviera por venir o solventar y/o prepararse ante una futura amenaza. Por lo que el dircom debe ser una persona intuitiva que siempre tiene que estar informada de lo que pasa por el mundo, con ganas de aprender y rápido y creativo a la hora de dar respuesta. Podríamos denominar al director de comunicación como conocedor del contexto social.
Para ilustrarnos más esta necesidad de preparación, conocimiento y visión futura que debe tener todo dircom, vino un ex alumno a clase de teoría para darnos una charla en la que nos ofrecía información de los cambios disruptivos en un nuevo paradigma económico. Por ello, nos habló de lo que iba a venir para que nosotros, como futuros posibles directores de comunicación, estuviésemos preparados.
El inparable aumento de las tecnologías, la robotización y las máquinas forman parte del contexto social que dentro de unos años se hará realidad. Esto significará desempleo ya que las personas se verán reemplazadas por instrumentos tecnológicos con menos margen de error y más productividad (excesiva). Pero para buscar una solución estará el dircom, quien con su mente subjetiva, creativa y holística nunca se verá adelantado por una máquina y hará frente a cualquiera que quiera destruir su empresa.
Ante este contexto, al dircom se le abre un mundo de oportunidades dónde debe mostrar su valía. Ya que se encuentra en contacto con todos los públicos y tendencias debe cambiar las unidades de negocio de su empresa para sobrevivir y adaptarse. Es decir, el dircom no sólo se encarga de gestionar intangibles sino también propone nuevos modelos de negocio ya que desde la comunicación se puede generar negocio. Como el pueblo malagueño de Júzcar que en 2011 se pintó de azul para promocionar la película de Los pitufos, y a día de hoy continua pintado ya que este hecho potencia el turismo, es decir de una acción comunicativa se ha conseguido negocio.

En conclusión, en un futuro incierto y tecnológico, el dircom debe tener la mente muy abierta y activa para buscar en cada acción y tendencia una oportunidad para reviviar y reformular su empresa. El dircom será el líder, el CEO del mañana.
Comentarios